Exalumnos y profesores del MPXA nominados a los Premios Goya

Emma Lustres con galardon de los premios Goya

La comunidad del Máster en Produción Xornalística e Audiovisual (MPXA) de la Universidade da Coruña, organizado por la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre y la Fundación Amancio Ortega, está de enhorabuena, ya que seis de sus profesores, algunos de ellos exalumnos del Máster, han obtenido nominaciones a los Premios Goya 2019.

El trío formado por el director de cine Daniel de la Torre, profesor del MPXA, y los fundadores de la productora gallega Vaca Films, Emma Lustres y Borja Pena, exalumnos del Máster y actualmente también profesores, han obtenido seis nominaciones por la película La sombra de la ley. No es la primera vez que este equipo recibe una mención en los galardones de la Academia del Cine, ya que en 2010 se llevaron ocho Goya con la película Celda 211.

Otro de los nominados es el director, escritor, guionista y productor, Ángel de la Cruz, profesor de análisis de guion en el MPXA, que opta al premio en la categoría de Mejor película de Animación por Memorias de un hombre en pijama. Para él tampoco es su primera experiencia en estos premios. En el 2012 ganó un Goya al Mejor Guion Adaptado por Arrugas y en 2006 a la Mejor película de Animación por El sueño de una noche de San Juan

Apuntes para una película de atracos, que ha obtenido una nominación en la categoría de Mejor película documental, reúne a dos profesores del MPXA, al director Elías León Siminiani y el productor Enrique Costas. Para ninguno de los dos esta es la primera nominación. Siminiani fue nominado en 2012 por el cortometraje de ficción El premio y Mapa, su primer largometraje también fue finalista en la categoría de Mejor Documental en los Goya 2013. Por su parte, la productora Ávalon obtuvo dos nominaciones en 2012 por Miss Bala como Mejor Película Iberoamericana y El cuaderno de barro como Mejor Película Documental en los Goya de 2012.